¿Que Es Un Community Manager?

Un Community Manager es la persona detrás de las cuentas de Social Media de las empresas y marcas. Ellos son responsables de postear los tweets, posts, fotografías y contestar las preguntas o quejas que tengan los consumidores. Se pide que tengan una amplia experiencia en redes sociales, no sólo de uso personal, sino también de entendimiento de métricas como los analytics y el algoritmo de Facebook. Es un trabajo muy atractivo para mamás que quieren trabajar desde casa ya que hay mucha flexibilidad en el lugar y horario. Hoy en día 65% de los Community Managers son mujeres mayores de 30 años.

No es necesario que todas las marcas tengan un Community Manager -todo depende de la cantidad de posts y preguntas que recibas a diario. Si el volumen es considerable, puedes pensar en contratar uno. Sin embargo, esto no significa que dejarás el 100% de tu estrategia en manos de ellos. El dueño de la marca (o líder de Mercadotecnia) es el responsable de crear la Estrategia Digital y Contenido que le darán las herramientas a los Community Managers para hacer los posteos.

Piensa que el Community Manager será la voz e imagen de tu marca ante los ojos de los consumidores. Haz un buen reclutamiento. 

      • Experiencia en Redes Sociales – No basta con tener cuenta de Facebook. ¿Sabe usar Twitter, Pinterest e Instagram? Fíjate en que por lo menos tenga 250 followers y haga posteos constantes. La experiencia en Social Media se da a través de la práctica y si en verdad es un apasionado/a del tema, sus redes hablarán por sí mismas.
      • ¿Conoce cómo funciona el Algoritmo de Facebook? – Es un tema que parece complicado pero es indispensable que dominen todos los Community Managers. El saber qué tipo de posts/acciones son más relevantes para Facebook (la red social #1 en el mundo) hará que tu conversación dentro de la red sea una que construya y no aturda.
      • ¿Sabe usar TweetDeck/HootSuite? – Éstas son 2 de las mejores herramientas para monitorear lo que pasa en la red. Si alguien está hablando de tu marca o de temas que son relevantes para ustedes, NECESITAS saberlo. El Community Manager deberá hacer un sondeo diario y reaccionar en tiempo real.
      • Interés en tu Industria – busca que se pueda relacionar con los temas de los que estarán hablando para que la voz suene muy natural.
      • Horario Flexible – No es necesario que estén sentados en la oficina a la misma hora que finanzas. Sin embargo, sí es necesario que puedan conectarse a todas horas en caso de ser necesario. En redes sociales, el TIEMPO REAL lo es todo y el compartir una foto a tiempo o resolver una crisis rápido marca la diferencia entre el exito o fracaso de tu marca en la web.

Una vez que hayas elegido a una persona adecuada para el rol, no olvides proporcionarle las herramientas correctas: 

      • Equity de tu Marca/Empresa – ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? ¿Qué sienten y qué tipo de cosas son importantes? Describe a tu marca como si fuera una persona -las cosas que la hacen reír, enojar, en lo que participa, en lo que calla y lo que le emociona. Deberás de darle esto por escrito junto con todos los visuales, anuncios y demás detalles que sirvan para darle una perspectiva muy amplia.
      • Calendario de Eventos – Aniversarios, Lanzamientos, Días Festivos, Días de cierre, Ventas Nocturnas, Temporada de Descuentos… deberás crear un calendario que le de una perspectiva de todo lo que estará sucediendo en el mes.
      • Contenido – Videos, imágenes, posts, artículos. Tu Community Manager estará a cargo de postear y contestarle a los fans, NO de crear el contenido. Ya sea que tengas una agencia creativa o tú seas quien los desarrolle, es importante compartir esto con anticipación para aprovechar los mejores horarios y fechas de posteo.
      • Control de Crisis – Las redes sociales (específicamente Twitter) son cada vez más frecuentadas por consumidores que no están contentos con tu producto/servicio. No sólo eso, sino que el 60% de las personas espera obtener una respuesta en menos de 8 horas. Tu Community Manager debe tener una lista de los FAQs (preguntas más populares) para saber qué responder, así como un listado de las personas a quienes contactar en caso de que suceda algo más grave. Puede ocurrir de todo… desde clientes contentos que quieran compartir fotos y hacer reservaciones, hasta clientes enojados que le cuenten a todos sus amigos que se intoxicaron con tu comida… Estar preparado significa estar un paso adelante.

Por último, ten juntas semanales con tu Community Manager. Es importante para todos estar al día de lo que ocurre, revisar las métricas de qué es lo que mejor/peor funcionó y pensar en ideas creativas que puedan generar a futuro. El rol del Community Manager debería de estar sumamente integrado al del resto del equipo.

que es un community manager
Fuente: Social Fresh