¿Cuál es la mejor red social para negocios?

La mejor red social para negocios no es la que está de moda, sino la que más te acomoda. Cada una de las plataformas son distintas: tienen distintos usos, usuarios, contenido y formas de interactuar. La mejor manera de elegir cuál es la mejor red social para tus negocios es primero analizando cuál es tu estrategia para lograr tus objetivos y en base a esto ver en dónde encuentras más compatibilidad. Puedes tener varios objetivos, pero comienza por el más importante (y grande) y una vez que lo tengas dominado sigues con el resto.

Toma en cuenta que cada plataforma requiere de muchos recursos: producción de contenido, posteos constantes, interacción con los usuarios y análisis de las métricas. Aunque parezca fácil crearlas el mantenimiento es lo que más tiempo toma… y de verdad que se ve muy mal postear el mismo contenido en todas las plataformas. 

Así que empecemos por lo más importante:

¿Qué es lo que quieres lograr? 

  • Que más personas te conozcan
  • Más tráfico a tu sitio web
  • Posicionarte como experto en algún tema
  • Establecer una relación a largo plazo con tus clientes
  • Que tus clientes te recomienden con sus amigos
  • Que todo mundo se entere de tu promoción

Existen MUCHÍSIMAS redes sociales… pero las 3 más grandes que yo te recomiendo son éstas:

Facebook Honey Suckle

 

FACEBOOK

Lo Bueno: Con más de 1 billón de usuarios, es la red social más grande. Tiene segmentada toda su base de datos por demográficos (país, idioma, sexo, edad, gustos y en algunos países hasta código postal!) haciendo de esto una gran herramienta para el targetting con anuncios. Te permite crear relaciones a largo plazo con tus consumidores y que a través de su participación (likes, comments, shares) sus amigos se enteren de ti.

Lo Malo: Por el Algoritmo que usan, no le llegas al 100% de tu base de fans. Hay que invertir constantemente para incrementar el alcance de tus posts y, si en algún momento dejas de hacerlo, tu curva de engagement se va para abajo.. lo que ocasiona que le llegues a menos personas.

Úsalo cuando: Quieras que más personas te conzcan, ofrecer alguna promoción o tener un espacio para que tus consumidores interactuen con tu marca a través de fotos y posteos. Recuerda siempre que tus posteos compiten con sus amigos y familia, así que si no tienes nada interesante que poner mejor no lo hagas! Recuerda también que todo lo visual es mucho más atractivo que el texto, así que inclínate por compartir imágenes y videos. Si haces algún evento toma fotos y postea el álbum, entre más personas tengas “taggeadas” en tu página más rápido le aparecerás a sus amigos.

Twitter Honey Suckle
TWITTER

Lo bueno: 500 millones de usuarios buscando enterarse de las últimas noticias. Lo que más comparten los usuarios son noticias en tiempo real, artículos e imágenes. Aquí no existen los algoritmos en el Timeline así que tus followers verán el 100% de lo que escribes. Puedes hacer búsquedas abiertas o de hashtags (#) para seguir las conversaciones de todos los usuarios y aún cuando no sigas o te sigan puedes leer lo que están comentando.

Lo malo: Poco útil para generar relaciones ya que todo es uno a uno. A diferencia de Facebook, los usuarios no se enteran si sus amigos interactúan contigo a menos de que directamente te recomienden. Todo pasa tan en tiempo real que los históricos se pierden.

Úsalo cuando: Quieras generar más tráfico a tu sitio web, interactuar con tus clientes o posicionarte como experto en algún tema. En promedio, los usuarios tienen menos seguidores/amigos aquí que en Facebook, así que interactúan menos y sólo comparten el contenido que creen que será de valor para su base de seguidores. Si tienes un comercio o local, también es probable que la gente comparta aquí checkins o fotos de cuando te visitan, incluso sugerencias y quejas. OJO: el 60% de las personas que te escriben por esta red esperan que les des una respuesta en menos de 8 horas.

Pinterest Honey Suckle

PINTEREST

Lo bueno: Es la red social que más rápido ha crecido, llegando a 25 millones de usuarios en menos de 3 años. Se ha convertido en la mejor base de datos de imágenes, tutoriales y videos. Es muy popular entre las mujeres a quienes les encanta hacer pinboards de ideas para su boda, decoración, fiestas y recetas. También encontrarás una colección enorme de frases, infográficas y ropa de moda.

Lo malo: Los usuarios no vienen aquí a ‘socializar’ sino a encontrar sus intereses. Aquí no debes medirte por cuántos seguidores tienes sino por qué tan atractivos (repins & comments) son tus pins. Tu rol como marca es sólo de generar contenido para que sea encontrado y compartido por los usuarios.

Úsalo cuando: Quieras generar más tráfico a tu sitio web y que tus clientes te recomienden con sus amigos. El contenido en ésta plataforma debe de ser MUY visual, así que llena tus boards con imágenes, tutoriales e ideas. Es importante que estas imágenes estén hosteadas en tu blog o página web para que los links los dirijan a tus plataformas.

Social Media Landscape

 

 

Comentarios

  1. Sebastian Murillo

    buenisimo articulo….para tomarlo en cuenta

Comments are closed.