El Internet no es Televisión

el internet no es televisión

Hace poco escuché que los primeros anuncios de televisión filmaban a gente leyendo anuncios de radio. Así como lo oyen. Sin actuación, sin historia, sin demos ni promociones. Sólo un señor sentado en una silla leyendo el texto de un papel.

El relato me pareció no sólo fantástico y chistoso, sino también muy relevante a los tiempos actuales en donde algunos planes de mercadotecnia insisten en usar al Internet como televisión.

Sobra decir que en Marketing Digital la práctica de “taladrear” mensajes NO funciona y es MUY invasivo. En la tele la gente se acostumbraba a tolerar los anuncios pues era el costo asociado de ver la programación, pero en Internet los usuarios tienen la ventaja de poder cerrarlo o abrir otra ventana para ver el contenido que les interesa.

Hay que cambiar nuestra forma de ver este nuevo medio y entender que el problema no está en el método sino en nuestra forma de establecer objetivos y producir contenido. Así como no podemos medir unos banners como exitosos porque tuvieron muchísimo alcance (y sabemos ya que los usuarios están entrenadísimos para no voltear), tampoco podemos catalogar a un video como viral por haber llegado a millones de views si la retención es ridículamente baja.

Debemos aceptar que el Internet no es televisión y acá la publicidad masiva y bombardeada no nos llevará muy lejos. Tenemos también que aprender a crear contenido de calidad, de ese que no sólo tú y tu becario comparten en su timeline. Si no te vas a dormir sabiendo que el contenido que creaste no necesita ni un peso de publicidad para distribuirse solito… para el lanzamiento.