Futuro Digital: 6 Tendencias importantes del 2013

Si hay un reporte del futuro digital y tendencias de Internet en el que yo confío, es en el que hace Mary Meeker para KPCB. Por segundo año consecutivo, Mary nos presenta un análisis completísimo de todo lo que viene a futuro. Hasta abajo de este post podrán encontrar la presentación completa y el video de la conferencia, pero por si no tienen tiempo de ver las casi 120 diapositivas, les hice un pequeño resumen con las que para mi fueron las más significativas.

1. 15% de tráfico mundial de Internet es a través de dispositivos móviles

Esto no sólo es 30% más que el año pasado, sino que pronostican que para el próximo año será el 25%. Esto significa que 1 de cada 4 visitas a tu sitio web o red social serán a través de celulares. ¿Cómo puedes estar preparado? Evita tener páginas programadas en Flash o con contenido muy pesado, asegúrate que tus sitios web sean responsivos (automáticamente se adapten a computadora, móvil o tableta), evita el contenido pesado y sobre todo el tener que dar demasiados clicks. En celulares, las personas prefieren simplemente hacer scroll down, si pones algún video o imagen que los hará tener que seguir un link hasta otra página probablemente no lo abrirán.

Futuro Digital Mobile Access2. La venta de tabletas supera a la de computadoras portátiles y de escritorio

En el futuro digital, el nombre del juego es practicidad. Al poder tener los archivos en la nube cada vez las computadoras se vuelven más obsoletas. Esta tendencia impactará todo – oficinas móviles, documentos cada vez más reducidos y eliminación de la imprenta. No esperes que tus hijos lleven esos libros de 3 kilos a clases… podrán tener todo el material de la carrera completa dentro de su tableta.

Futuro Digital Tabletas3. China tiene más usuarios entrando a la web a través de celulares que de computadoras

Esto sucedió el año pasado con India y ahora China. Esto significa cada vez más dispositivos con acceso a BAM/WiFi y una completa conectividad 24 horas al día. Las empresas de telefonía tendrán que prepararse porque con esto los usuarios estarán buscando cada vez más planes competitivos. Hoy ya vemos smartphones en menos de $100 USD y desbloqueados, esto podría significar el fin de los monopolios para las empresas de telefonía. (¡Ojalá, Carlos Slim!)

Futuro Digital China 4. Más contenido. Más privado. 

Facebook es demasiado público; Flickr también. Hoy los adolescentes quieren seguir compartiendo imágenes sin que se queden ahí de por vida o sus papás puedan encontrarlas. Las redes sociales se destacan por ser auténticas, y plataformas como Snapchat que le permiten a los usuarios ser irreverentes y originales, son cada vez más importantes.

Futuro Digital - Snapchat

5. Las culturas más represivas son las que más comparten en redes sociales

Y yo que pensaba que a los Latinos no nos callaba nadie… esta gráfica me impresionó muchísimo. Si a mi me hubieran preguntado los resultados yo hubiera jurado que era completamente al revés. ¿De verdad en Saudi Arabia e India comparten más que México o España? Al parecer sí, y por más del triple. 

Futuro Digital

 6. Enorme oportunidad para invertir en anuncios a dispositivos móviles

Los usuarios pasan cada vez más tiempo en sus dispositivos móviles y esto está muy desaprovechado por los anunciantes. Tan sólo en Estados Unidos, hay una oportunidad de +$20MM USD combinando internet y celulares. Esperemos tenerlas aplicaciones gratuitas cada vez más saturadas de anuncios. Y en una de esas incluso hasta las pagadas.

Futuro Digital - Ads Opportunity

De verdad encuéntrense un tiempo y no dejen de revisar a fondo esta presentación y video – es contenido que les ayudará muchísimo a planear sus futuras estrategias de Marketing Digital.

KPCB Internet Trends 2013 from Kleiner Perkins Caufield & Byers

También les recomiendo muchísimo ver el video con la presentación de Mary Meeker sobre el futuro digital.