¿POR QUÉ HACER EMAIL MARKETING?

Frecuentemente veo que mis clientes tienen la percepción de que mandar emails es del pasado, que todos se van al spam o que nadie los abre.

Pero las estadísticas nos dicen todo lo contrario.

ALCANCE

Quienes lo reciben, pero no necesariamente lo abren o lo leen:

Facebook 3-5%

Instagram 25-30%

Emails 100%  (*Con bases de datos reales, no compradas)

APERTURA

Quienes consumen el contenido:

Facebook 15% (del 5% que lo recibió)

Instagram 25% (del 30% que lo recibió)

Emails 35% (del 100% que lo recibió)

 

Osea que si tú tienes 100 seguidores, al final del día, estas personas vieron tu post:

En Facebook: 0.75

En Instagram: 7.5 (*casi 7 veces mejor que Facebook)

En Emails: 35 (*casi 5 veces mejor que Instagram)

 

Claro que todos estos son estimados en base a promedios generales, siempre puedes mejorar el número de las personas que alcanzas con mejor contenido, mejores imágenes, mejores posts o mejores títulos.

Pero lo que es importante que te lleves de este post es que NO puedes dejar a un lado tu estrategia de email marketing.

En especial porque probablemente de quienes tienes los correos es de aquellas personas que ya previamente te han contactado interesadas en tu marca, o mejor aún, ya han sido tus clientes. Lo cual significa que, si tuvieron una buena experiencia, sólo necesitas recordarles que ahí estás para que repitan la compra.

¿Qué dices, te animas?

Otro de los grandes beneficios es que, a diferencia de las redes sociales, los correos no están controlados por un algoritmo y rara vez cambian. Si una persona está genuinamente interesada en tu contenido, tendrás acceso a ella por muchos años y sin necesidad de pagar para asegurarte que realmente ve tu contenido.

Las 3 plataformas que te recomiendo para comenzar hoy mismo con tu estrategia de Email Marketing son:

  • MailChimp – Es muy visual y fácil de usar. Puedes agregar bastantes imágenes, colores, textos y tener templates predeterminados. Tienen un plan gratuito hasta 2,000 suscriptores. 
  • Convertkit – Esta es mi favorita y la que yo uso. Es super sencilla de usar y realmente me organiza todos los mails que tengo de acuerdo a lo que mis clientes más quieren leer. Es con la que también hago los pop-ups y descargables de mi sitio web y me permite crear secuencias y listas especiales. 
  • MadMimi – Es super visual, genial si quieres enviar emails en html y super útil para todas las creativas que convencen a partir de las imágenes. 

Algunas estrategias que puedes seguir a través del email:

  • Secuencias: Ideal para quienes quieren ir dando distintos tipos de información a través del tiempo. Por ejemplo Lucy’s List tiene una lista con tips de maternidad que te va enviando de acuerdo a tus semanas de embarazo.
  • Newsletter Quincenal: Ideal para quienes siempre están teniendo novedades en su negocio. Ideal para restaurantes, tiendas de ropa o accesorios, blogs y todos aquellos que quieran recordarle a sus clientes que los visiten.
  • Broadcast a listas específicas: Mandar un correo masivo a través de Gmail o Outlook es tediosísimo, se regresan los correos, hay que copiar y pegar, revisar comas, etc. Si automatizas el que la gente se suscriba a tus listas, enviar un correo masivo será tan fácil como un solo click. Además, puedes generar listas distintas de acuerdo al tipo de audiencia. Por ejemplo: Clientes que hace un año no compran / Clientes Frecuentes / Clientes Potenciales.

Utiliza las redes para alimentar tu base de datos de emails. Son buenísimas para ser más social y conocer mejor a tus clientes pero no dependas 100% de ellas.

La idea de este post salió gracias a una pregunta que me envió una de ustedes por email. Valoro muchisimo las preguntas y comentarios que me hacen ya que esto me inspira a generar más contenido que les sea de utilidad.

Cuéntame de qué te gustaría aprender más en los comentarios de abajo:

Agregar un comentario