Métricas de Facebook: ¿Cuál es la más importante?

By Paola Elízaga | TUTORIALES

Queridos cibernautas:

Antes que nada, perdonen por favor mis ojeras… el entrenamiento del medio maratón me hace despertarme 4:30am.

Segundo, para festejar el día del Internet les voy a compartir ¡Un tutorial con mi receta secreta! –> una de las métricas de Facebook que más me gusta evaluar en los fan pages. Esta métrica les la que yo considero la más importante porque te da muchísimo entendimiento de qué es lo que funciona, qué es lo que debes dejar de hacer y qué es lo que debes de seguir haciendo. Además, te da mucha accionabilidad para poder activar la inversión sólo en los posteos que tienen un buen desempeño.

Para entender mejor esta métrica es importante que tengas claro de qué trata el Algoritmo de Facebook – así todo te quedará más claro.

1. Primer paso: 

Exporta los datos estadísticos de tus posts a una tabla de Excel, selecciona que sean “Datos de Publicaciones” y trata de elegir un rango amplio.

medidas de facebook

Elige un rango amplio de fechas para que puedas comparar entre varios posts.

2. Segundo Paso

Encuentra las siguientes columnas para poder calcular el porcentaje de Desempeño.

  • Alcance total de las publicaciones: se refiere a todas las cuentas a las que les llegó tu post ya sea de manera orgánica, pagada o viral. 
  • Usuarios que interactúan: cuenta todas las acciones pasivas (click a links, ver fotos) y activas (like, share o comment) para darte el total de personas que estuvieron interesadas en tu publicación.
  • Hablando de esto: cuenta únicamente las acciones activas (like, share o comment) para demostrarte cuántas de las personas que estuvieron interesadas en tu publicación además son “generadores de historias”.

Divide el número de “usuarios que interactúan” entre “alcance total de la publicación” y … ¡Voilá! tendrás el número de desempeño.

 

medidas de facebook

El Desempeño es un porcentaje que te permitirá comparar un post vs otro.

Usos prácticos de la medida de Desempeño: 

  • Comparar post vs post para entender cuáles históricamente han sido los más exitosos y así poder producir más contenido semejante
  • Aislar la inversión/segmentación de los posts para entender qué actividades están siendo las más exitosas
  • Proporcionarte información a minutos de haberlo publicado sobre el éxito de un post para que así puedas decidir en el momento si le metes inversión o mejor te esperas hasta tener otra publicación que resulte con un desempeño mejor

En mi experiencia, los posteos que más construyen al desempeño son los Álbumes de Fotografías, pues generan un mayor volumen de acciones pasivas al permitir que las personas vean el contenido pero no comenten. Esto me hace mucho sentido… si lo comparo con mi uso personal, probablemente de 10 acciones que hago en Facebook la mayoría son pasivas… y sólo cuando algo me llama mucho la atención comento o doy like. No obstante, nunca podemos perder de vista la medida de “Personas hablando de esto” ya que esas personas son las que están creando contenido para nuestra marca y son quienes más interesados están.

Espero disfruten el video. Cuéntenme qué métricas de Facebook utilizan ustedes y cada cuándo las revisan. A mi me gusta hacerlo una vez a la semana (o hasta dos) pues me da mucha accionabilidad con los posteos. En caso de que algún evento esté sucediendo en tiempo real, sí recomiendo hacer estas revisiones varias veces al día.

 

*OJO #1: estas recomendaciones son suponiendo que ya tienes un Fan Page establecido con una base de fans sólida, es decir, que no estás en la primera “etapa” de atracción de fans.

*OJO #2: también estas recomendaciones son suponiendo que estás posteando contenido RELEVANTE a tu target y no fotos de gatitos/perritos para generar mucho engagement. Recuerda siempre que de nada sirve generar tu base de fans con posteos engañosos pues después esos usuarios son los que te mandarán directito al spam…

 

Comentarios en Facebook

CALENDARIO CONVERSACIONAL

Descarga este formato de Calendario Conversacional para que puedas organizar tu contenido en redes sociales y así te lleves menos tiempo planeándolo. El formato es en Excel para que lo puedas editar a tu antojo!

No te mandaremos spam. Powered by ConvertKit
Follow

About the Author

Inicié mi carrera trabajando para P&G en Marketing. En el 2015 que nació mi hija Martina, decidí independizarme para poder ser una mamá más presente mientras a la vez perseguía mi sueño de emprendimiento. Hoy, ayudo a mujeres emprendedoras a crecer sus negocios a través de cursos, asesorías y Community Management.

Leave a Comment:

(3) comments

Veronica Tercan June 4, 2013

Hola Paola, muchisimas gracias por este tutioral! Hay una métrica interesante que es el “alcance de publicación por personas a las que les gusta tu página” (column X en los datos de publicaciones). Si uno compara esta metrica con el alcance total (fans y non-fans), uno puede analizar cuanto tus posts son visibles por gente que no son tus fans o gente fuera facebook. Por ejemplo, si los números de estas dos métricas son muy similares, significa que tus posts (pagina) no son muy visibles por gente que no son tus fans of fuera Facebook—> y ahora tienes una razón para promocionar mas tu pagina para atraer nuevos fans. Mucha suerte con el marathon!

Reply
Veronica Cervera May 20, 2013

Muy útil. Gracias y saludos.

Reply
    Paola Elízaga May 28, 2013

    Me da gusto que te haya servido, Vero! gracias por visitar el blog.

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: