Las 5 cosas más importantes que aprendí en #SMMW13

By Paola Elízaga | SOCIAL MEDIA

social media marketing world¡Qué rápido se pasa el tiempo cuando estas haciendo cosas que te gustan! Siento que fue hace media hora cuando estaba apenas de ida al Social Media Marketing World.

Regreso con la cabeza llena de ideas y proyectos padres, pero lo primero es compartirles un poco de lo que aprendí. Aunque, debo aclararles que mis mejores aprendizajes no fueron de fórmulas mágicas ni recetas secretas, sino de actitud y de valores. De motivación y de lo que sólo se aprende viendo a alguien a los ojos y escuchando su experiencia.

Aquí las 5 cosas más importantes que aprendí en Social Media Marketing World y que todo marketero debe tener siempre en mente: 

1. Las redes sociales nos están haciendo regresar al pasado: a la venta de persona a persona. Esos 100 años de publicidad masiva e impersonal quedarán enterrados y con ellos quienes no se logren adaptar. No es “business to consumer” ni “business to business”… es P2P: person to person. Hay que decir “gracias” y “perdón”, aceptar cuando cometemos un error y no borrar lo que no nos guste leer.

Según Kyle Lacy, hoy en día 56% de las veces que alguien hace una pregunta en Facebook en realidad es otro usuario quien contesta, pues las marcas están demasiado enfocadas en sólo hacer push masivo de sus mensajes.

2. El proyecto no está listo el día del lanzamiento -apenas está comenzando. El tener una gran idea y ponerla en la web no sirve de nada si no la trabajas constantemente y haces que poco a poco crezca y más gente se entere. Invertimos demasiado tiempo en planear algo pero no lo suficiente en mercadearlo después y hacer que la gente se entere. Hay que tener paciencia. Hay que tratar muchas veces. Y hay que huír de la perfección y perderle el miedo a los errores.

“You do not get a trophy for uploading a slideshare… You have to market your marketing.” Jay Baer

3. Hay que ser auténticos. Esto no sólo se refiere a dejar a un lado las voces frias y corporativas, sino también definir quién NO eres y tomar riesgos. Entre más te alejes de lo que no eres más te acercarás a lo que sí eres. No hay que quedar bien con todo el mundo; recibir un par de comentarios negativos es un cumplido y sólo significa que estás haciendo bien las cosas. El tratar de complacer a todos sólo te dará ambiguedad.

4. Hay que dar para recibir. Te irá mejor entre más información puedas dar de quién eres, qué haces, por qué lo haces y cómo lo haces. Los consumidores ya no toman decisiones sin buscar la información antes, entre más les ayudes en esto mejor será la relación que establecerán con tu producto.

“HELPING beats SELLING… you have to worry less about selling and more about teaching”Jay Baer

“People don´t care how much you know until you show them how much you care”. Larry Benet, en la conferencia de apertura.

5. No puedes esperar que las respuestas más importantes de tu producto las den los sitios de terceros. Tienes que asegurarte que contestas cada duda de tus consumidores.  Si esa información no se las das tú la encontrarán en otra parte. En todo proyecto de Marketing para lanzar un producto hacemos muchísima investigación sobre los usos, hábitos e intereses, utiliza todo eso para generar contenido. Marcus Sheridan, conocido como The Sales Lion, llevó su negocio de venta de albercas a ser el más famoso de Estados Unidos con poco presupuesto y sólo un blog en donde se dedicaba a contestar cada una de las preguntas de la gente. 

 

Comentarios en Facebook

CALENDARIO CONVERSACIONAL

Descarga este formato de Calendario Conversacional para que puedas organizar tu contenido en redes sociales y así te lleves menos tiempo planeándolo. El formato es en Excel para que lo puedas editar a tu antojo!

No te mandaremos spam. Powered by ConvertKit
Follow

About the Author

Inicié mi carrera trabajando para P&G en Marketing. En el 2015 que nació mi hija Martina, decidí independizarme para poder ser una mamá más presente mientras a la vez perseguía mi sueño de emprendimiento. Hoy, ayudo a mujeres emprendedoras a crecer sus negocios a través de cursos, asesorías y Community Management.

Leave a Comment:

(6) comments

[…] ESPAÑOL: Las 5 cosas que aprendí en SMMW13 por paola Elizaga […]

Reply

[…] les había contado en mi reseña de la conferencia Social Media Marketing World 2013 uno de los conferencistas que más me gustó fue Marcus Sheridan, conocido como “The Sales […]

Reply
Veronica Tercan April 25, 2013

Hola Paola, gracias por esta lista! Tambien estuve en SMMW13 y lo que mas me gusto fue el mensaje de humanizar las marcas/tu negocio. Esto lo veo en todo mis e-mails que recibo…the tone of voice es muy personal. Yo he notado, que esa es la razon porque yo les compro a algunas empresas/gente a otros no….porque los conozco, Y tambien porque sus productos tienen mucho valor. Entonces, igual tenemos que hacer nosotros con nuestros servicios/productos.

Tambien la presentacion de Eduardo Tobon, el CEO de Diner’s Club me hizo ver la importancia de un CEO de apoyar e integrar Social media en la empresa. Es SUPER importante. Social media no es solamente para el marketero, se puede decir que toda la empresa debe aportar de una o otra manera.

Otra cosa importante para el 2013 es el uso del Podcast. La razon por el crecimiento tan grande en el mercado del podcast es que hay mil millones de personas con smartphones, y en ese smartphone uno puede recibir todo los podcasts que uno quiera (gratis) en cualquier momento del dia. Paola, tienes una idea de como es el crecimiento del uso de podcast en Latin America? Saludos!

Reply
    Paola Elízaga May 13, 2013

    Vero, gracias por tu comentario! tienes razón, la parte de humanizar a las marcas fue un consejo MUY valioso – tenemos que dejar a un lado ese tono frío y corporativo que sólo aleja a la gente.
    No tengo muchos ejemplos de podcasting, para serte sincera desde que vivo en una ciudad con poco tráfico el tiempo que invierto a escuchar música/audio es poquísimo… pero prometo averiguarte de algunos 🙂
    Un abrazo fuerte!

    Reply
Andreas Beurling April 15, 2013

Great work Paola, thanks.

Reply
    Paola Elízaga April 18, 2013

    Gracias por la visita 🙂 Recién descubro tu Twitter y veo que has estado muy activo, me da gusto!! Un abrazo!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: