Instagram: ¿Qué significa la nueva política?

By Paola Elízaga | SOCIAL MEDIA

Screenshot 2012 12 18 22 31 52 1

Después de un 2012 exitoso en donde sacaron Instagram para Android, el fin de año fue un mes malo para la aplicación. Y es que no sólo cambiaron algunas funciones sino también las políticas de privacidad, causando un fuerte revuelo en la web que les dio mucha publicidad negativa.

El problema, creo yo, estuvo en que anunciaron los cambios de la noche a la mañana sin explicar de qué se trataba o cómo nos afectaría -y esto dio pie a muchísima especulación. Varios medios, bloggers, celebridades y usuarios manifestaron su enojo en redes sociales diciendo que dejarían de usar Instagram para siempre…

  • Khloe Kardashian: Wow…I just read over Instagram’s new policy…so sad, looks like I might be deleting my instagram after Jan 16. I hope something changes.
  • Pink: I WILL BE QUITTING INSTAGRAM TODAY. WHAT A BUMMER. YOU SHOULD ALL READ THEIR NEW RULES.
  • Cory Monteith: they’re gonna sell my air vent?!?!? “@CNNMoney: Instagram can now sell your photos for ads.”

Los malentendidos

La histeria fue ocasionada por varios malentendidos, ya que de alguna manera el texto infería que Instagram podía comercializar las fotos como quisiera sin tener que pagar por esto… y más temprano que tarde todos los Instagrammers imaginaron las fotos de sus pies y perritos en las páginas de marcas. Cuentas tan importantes como la de National Geographic reaccionaron con una fuerte postura:
Screenshot 2012 12 18 22 31 52 1

El manejo de la crisis

Pronto vino la respuesta de Kevin Systrom, co-fundador de Instagram, quien hizo un buen manejo de la crisis y contestó todas las preguntas de una forma muy sincera dentro del blog. Aclaró que las intenciones no fueron nunca de afectar a los usuarios y comercializar sus fotos. Tampoco de violar los derechos de privacidad ya que las fotos PERTENECEN a los usuarios. A los pocos días volvió a postear que la política había sido regresada a la original y que no habrían más cambios sin antes explicar el porqué a detalle.

Captura de pantalla 2012 12 27 a la s 2.10.19 AM

Estoy segura de que todo esto se pudo haber evitado con un buen lobbying y un par de conferencias de prensa explicando a detalle los cambios ANTES de lanzar la política. No creo que las intenciones de Instagram hayan sido comercializar las fotos para que las marcas se pudieran ahorrar el costo del fotógrafo, sino más bien proporcionarle a las marcas un permiso para postear las fotos sobre sus productos en sus páginas (a la Lululemon) y tener un contacto más directo haciendo publicidady mandando mensajes a aquellos que ya estaban interesados en ellos (i.e. usando hashtags refiriéndose a la marca en específico, posteando fotos, etc.)

Por ahora, los cambios en la Política de Privacidad pararon y Kevin Systrom prometió para la próxima explicar todo a detalle antes de hacer cualquier ajuste. ¡Bravo! Creo que fue una muy buena reacción. Escucharon a los usuarios. Esperemos que así sea y la entrada de las marcas no sea invasiva.

Hay marcas que ya lo hacen muy bien…

Y como seguro pasará… el día que lleguen todos los patrocinadores a Instagram, me gustaría que hagan algo tan padre como Lululemon -ellos constantemente lanzan hashtags en sus productos y página para que los usuarios tomen fotos y aparezcan en su galería de imágenes. Lejos de ser invasivo, es una forma padre de interactuar con la marca, las chavas hacen posiciones de yoga, toman foto, le ponen filtro y comparten con todos sus amigos. Dentro de la página, cuentan con políticas de privacidad en donde reconocen que las fotos pertenecen sólo a los usuarios y que si desean que no aparezcan más sólo deben enviar un mail para que las quiten.

 

Captura de pantalla 2012 12 26 a la s 10.07.23 PMCaptura de pantalla 2012 12 26 a la s 10.07.43 PM

Comentarios en Facebook

CALENDARIO CONVERSACIONAL

Descarga este formato de Calendario Conversacional para que puedas organizar tu contenido en redes sociales y así te lleves menos tiempo planeándolo. El formato es en Excel para que lo puedas editar a tu antojo!

No te mandaremos spam. Powered by ConvertKit
Follow

About the Author

Inicié mi carrera trabajando para P&G en Marketing. En el 2015 que nació mi hija Martina, decidí independizarme para poder ser una mamá más presente mientras a la vez perseguía mi sueño de emprendimiento. Hoy, ayudo a mujeres emprendedoras a crecer sus negocios a través de cursos, asesorías y Community Management.

Leave a Comment:

Leave a Comment: