CÓMO SER TU PROPIO COMMUNITY MANAGER

By Paola Elízaga | Uncategorized

como-ser-tu-propio-community-manager

Aunque me encanta recibir a nuevas marcas para llevarles el Community Management, siempre le pido a mis clientes que me busquen hasta que llegue el momento en que sus redes hayan crecido tanto que ya no les alcance el tiempo para llevarlas ellas mismas. Pero nunca por pensar que yo lo haría mejor.

Parecería que no quiero tener clientes, pero lo hago porque creo firmemente que los mensajes más auténticos siempre vienen de quien diseñó la marca. De esa persona que tiene super claro para quién diseñó el producto, quién es su cliente ideal y hacia dónde va la marca estratégicamente.

Eso es lo más importante.

Todo lo demás, se puede aprender sobre la marcha.

Así que si estás lanzando una marca, siéntete tranquila de que harás un gran trabajo. Tú tienes todas las herramientas para diseñar un contenido que conecte y sea eficiente.

Sólo es cuestión de tener una estrategia clara y definida.

En este video te cuento cuáles son mis técnicas para convertirte en tu propio Community Manager y no morir en el intento. Verás que con un poquito de planeación todo te saldrá increíble.

En este link podrás descargar el formato de Calendario Conversacional que yo uso para planear el contenido de mis marcas. Es algo muy sencillo, la clave está en ser consistente en llenarlo mensualmente: http://www.paolaelizaga.com/descargacalendario/ 

VIDEO

Muchas gracias a todo mi equipo y en especial a Santos (mi community manager estrella!!) por ayudarme con más ideas para desarrollar este material.

¡Espero que les sirva mucho!

 

 

1 TEN MUY CLARA LA PERSONALIDAD DE TU MARCA

 

La pregunta más importante que debes de hacerte es: ¿A quién le habla tu marca?

Una vez que tengas claro eso, podrás definir qué tono de voz usar, qué tipo de palabras, qué mensajes son relevantes y cuáles son las características de tu producto o servicio que te ayudarán a resolverle un problema a esa persona.

Sabiendo a quién le estás hablando, entenderás qué temas sí son relevantes y cuáles no, para no entrar en el gigantesco remolino de las redes sociales en donde a veces se habla de todo sin hablar de nada.

2 ESTABLECE HORARIOS

Seguro te ha sucedido que ves que llega un mensaje a tu marca, paras todo lo que tienes que hacer para contestarlo, y después terminas distrayéndote 25 minutos con fotos e historias de tus redes.

Cuando te das cuenta, se te fue toda la mañana y ya tienes que contestar otros 2 mensajes que llegaron.

Al final del día, sentiste que las redes sociales absorbieron todo tu día y no te dejaron tiempo libre para el resto de las actividades que necesita tu negocio.

¿Te suena familiar?

Ser tu propio Community Manager no se trata de que estés pegado a la computadora o teléfono esperando a ver cuándo alguien comenta.

Designar horarios específicos para revisar y contestar tus redes es CLAVE. Puedes empezar con 15-20 minutos 3 veces al día y ver si eso es suficiente para tu marca o necesitas aumentarlo.

3 DEDICA TIEMPO A INTERACTUAR

Tener presencia en redes no sólo es cosa de hablar, sino también de escuchar.

¿Cuánto tiempo le dedicas a ver hashtags que tengan que ver con tu rubro? ¿Interactúas con tus seguidores? ¿Has visto las fotos que taggean de tu marca usando hashtags, @ y ubicación?

Antes de pensar en adquirir nuevos clientes, invierte tiempo en agradecer y charlar con los que ya existen.

Puedes también empezar a seguir a usuarios o marcas que se relacionen con la tuya y así darte a conocer poco a poquito.

Yo he descubierto muchísimas marcas gracias a que fueron ellas quienes me empezaron a seguir. Es un método eficiente y además completamente gratuito.

4 PLANEA CON ANTICIPACIÓN

Si tengo que pedirte que sólo te acuerdes de un punto, es este. Planea con anticipación.

Cuando diseñas tus posts sin la presión del tiempo, puedes enfocarte mucho mejor a generar contenido que realmente le esté hablando a tu cliente ideal y que además esté enfocado en los objetivos de tu marca.

Si además pasa algo en tiempo real de lo que quieres hablar, perfecto, puedes integrarlo. Pero cuando todos los días tienes que pensar en “¿Y hoy qué voy a decir?” se te termina la creatividad.

5 PROCURA UNA EDICIÓN IMPECABLE

Haz tu calendario en un editor de texto en donde tengas revisión de ortografía. Esto te ayudará a eliminar typos y palabras mal escritas.

Si lo tienes online, mejor. Google Drive funciona de maravilla con esto pues así puedes editar y ver tu contenido desde donde sea.

Además, si haces tus posts en un editor de texto, a la hora de pegarlos en Facebook o Instagram te respeta mucho mejor los espacios entre párrafos que si lo escribes directo en la plataforma 🙂

6 PROPORCIONA INFORMACIÓN DE CONTACTO INMEDIATO

Para que estés tranquila de que no te estás perdiendo de tus clientes por no revisar tus redes sociales cada 5 minutos, siempre proporciona información en donde puedan tener un contacto inmediato contigo o tu equipo.

Al actualizar tu Instagram para negocio, te permite poner tu email y teléfono.

También puedes poner Bots que den una respuesta automática cada que recibes un inbox en donde le digas a quien te escriba cuál es tu tiempo aproximado de respuesta y cuáles son tus teléfonos de contacto. Esto es especialmente útil en restaurantes y centros que requieren mucha interacción con clientes para hacer reservaciones.

 

¿Tienes algún tema del que te gustaría que hable en otros posts? ¡Déjame un comentario!

Comentarios en Facebook

CALENDARIO CONVERSACIONAL

Descarga este formato de Calendario Conversacional para que puedas organizar tu contenido en redes sociales y así te lleves menos tiempo planeándolo. El formato es en Excel para que lo puedas editar a tu antojo!

No te mandaremos spam. Powered by ConvertKit
Follow

About the Author

Inicié mi carrera trabajando para P&G en Marketing. En el 2015 que nació mi hija Martina, decidí independizarme para poder ser una mamá más presente mientras a la vez perseguía mi sueño de emprendimiento. Hoy, ayudo a mujeres emprendedoras a crecer sus negocios a través de cursos, asesorías y Community Management.

Leave a Comment:

Leave a Comment: