CÓMO ELEGIR UN COMMUNITY MANAGER (¡psssst! Sorpresa Incluida)

By Paola Elízaga | EMPRENDEDORAS

como-elegir-a-un-community-manager-1

En el post de hoy regalaré una sesión de asesoría personal. ¿Quieres saber cómo ganártela? ¡Sigue leyendo!

Hace poco estuve en México dando un curso de Marketing Digital y escuché un término que me hizo reír muchísimo: Sobrinity Manager.

Y es que, ¡CLARO! Hoy en día ser Community Manager es tan fácil que es el nuevo “lávame el coche y te doy un dinerito”. Puedes pagarle a aquella amiga que no tiene chamba pero sí mucho tiempo libre o, como bien lo dice el término, a tu sobrino quinceañero para que te “maneje las redes”, al fin que es solo cosa de subir un par de fotos y ponerle cualquier hashtag, ¿no?

¡NOOOOO!

Por favor no vayas a caer en eso.

El manejo de redes parece ser bien fácil. Porque la verdad es que sí, cualquiera puede subir una foto y un texto a Facebook. Pero esa es justamente la razón por la que hoy en día vemos tanto contenido basura. Y entre otras, la razón por la que las redes siguen “castigando” el contenido malo y cobrando tarifas cada vez más altas para conseguir el alcance que necesitas.

El manejo de redes requiere de planeación. De estrategia. De ponerte en los zapatos de tu cliente y hablar específicamente de lo que ellos están buscando. De conocer tus objetivos y generar contenido que te ayude a lograrlos. 

No caigas en el error de “pagarle a quien sea” para “decir cualquier cosa”.

Algo que siempre le digo a mis clientes es que es mejor tener POCOS posts de muy buena calidad que mucho contenido que no diga nada.

MENOS ES MÁS.

Para comprobar que lo que te digo es cierto, revisa los números y el alcance de cada uno de tus posts. Un post que generó interacciones y le gustó a tus seguidores, puede llegar a tener orgánicamente (osea sin pagar publicidad) entre 3 y 15 veces más alcance que un post que a nadie le gustó.

Estas son las características que debes de buscar en un buen Community Manager:

1 PERTENEZCA A UNA EMPRESA QUE SE DEDIQUE A DAR ESTE SERVICIO

Esto es importante ya que de contratar a una sola persona, corres el riesgo de que el día en que se enferma/va de vacaciones o renuncia, tu marca se queda volando. En cambio, si contratas a una agencia que brinda este servicio, tendrán varias personas ya capacitadas que podrán cubrir tu marca.

2 ORTOGRAFÍA IMPECABLE

La ortografía es la carta de presentación de tu marca. Una palabra mal y te verás poco profesional. Es importante que tu Community Manager sepa cuidar typos, faltas de ortografía y semántica. Cuando trabajas con un equipo de Marketing Digital, generalmente varias personas revisan el contenido y esto hace que tu contenido esté “blindado” y así no corras riesgos.

3 TE AYUDE A PLANEAR LA ESTRATEGIA, VOZ Y PILARES DE CONTENIDO ESTRATÉGICO PARA TU MARCA

No sólo es postear por postear. Tu contenido debe de estar relacionado con la esencia de tu marca pero dirigido a lograr los objetivos de tu negocio. No todo lo que pasa en tu marca es relevante ni le interesa a tus seguidores. El Community Manager te ayudará a detectar cuáles son esos mensajes que vale la pena decir y de qué forma posicionarlos para generar más interés entre el público.

4 SÉPA CÓMO UTILIZAR HERRAMIENTAS DE MONITOREO

A veces los usuarios hablan de tu marca sin arrobarla (ponerle @) o taggear tu cuenta. Pueden ser mensajes lindos o quejas. Un Community Manager capacitado tendrá herramientas con las cuales detectan cuando este tipo de contenido es posteado para estar al tanto de lo que se dice de tu marca.

5 RESPONDA RÁPIDO

¿Sabías que es 50% más probable que cierres un negocio si respondes de inmediato vs si respondes 1 semana después? Tener a un Community Manager que constantemente monitorea tus cuentas te ayudará a que se le de a tus clientes la respuesta correcta en el momento preciso.

Cada vez más, la gente busca recibir las respuestas de inmediato. Les da flojera llamar o esperar a recibir la respuesta de un correo, así que si pueden enviar un mensaje por Instagram y obtener ahí mismo la respuesta, estarás logrando que conecten mejor con tu marca.

6 TENGA EL APOYO DE UN DISEÑADOR

Lo importante no es postear, sino QUÉ posteas. Si tus imágenes son de mala calidad esto hablará mal de tu marca. Así tomes tus fotos con un smartphone, la ayuda de un diseñador hará que puedas resaltar colores o eliminar elementos que no son necesarios.

También, podrán ayudarte a generar GIFs y videos, contenidos que generan muchas más interacciones que simplemente imágenes.

7 TENGA EL APOYO DE UN MEDIA PLANNER

Tal vez esta sea la razón más importante de todas.

Son muy pocas las agencias de Community Management que realmente saben cómo hacer un buen plan de publicidad.

De nada sirve hacer “Boost Post” pues esto es como ir a entregar flyers a un centro comercial.

Tus posts deberán de estar dirigidos a audiencias específicas, y además, cada anuncio que hagas deberá de ser monitoreado para entender si está siendo eficiente y cómo puedes lograr llegarle a más personas con menos dinero.

Si los likes de tu marca están viniendo de personas que viven en la India, probablemente el equipo que maneja tu marca no está haciendo un buen trabajo con esto.

¡Cuidado! Hoy en día cualquiera ofrece este servicio.

Suerte con la búsqueda de tu Community Manager. No siempre es fácil pero una vez que encuentres al equipo correcto verás que tus redes tienen un mejor impacto en tu negocio.

como-elegir-a-un-community-manager-2

Y ahora sí… la sorpresa de hoy es que estaré dando una sesión de 1 hora de asesoría personal ¡GRATIS! 

No importa dónde vivas porque será por Skype.

Para participar, deja un comentario aquí abajo contándome cuál es el reto más grande que tienes en este momento con las redes sociales de tu marca. Puedes participar hasta el 10 de Noviembre del 2016 – ese día contactaré al ganador/a para tener nuestra sesión de inmediato.

Únicamente habrá un ganador así que ¡mucha suerte! 

 

5 TIPS PARA VENDER EN FACEBOOK

Descarga este e-book gratis y logra que tu contenido atraiga más clientes a tu negocio

No te mandaremos spam. Powered by ConvertKit
Comentarios en Facebook
Follow

About the Author

Inicié mi carrera trabajando para P&G en Marketing. En el 2015 que nació mi hija Martina, decidí independizarme para poder ser una mamá más presente mientras a la vez perseguía mi sueño de emprendimiento. Hoy, ayudo a mujeres emprendedoras a crecer sus negocios a través de cursos, asesorías y Community Management.

Leave a Comment:

(6) comments

Loreizy November 8, 2016

Pao mi reto es trabajar desde casa para poder atender a mis bebés

Reply
    Paola Elízaga November 14, 2016

    UFFF Lore, te entiendo perfecto :) es un reto que tenemos todas las mamás que trabajamos desde casa. Se me ocurre organizar una serie de entrevistas con mamás que trabajan para que nos den tips de cómo se organizan!

    Reply
Von Marie Cardoso November 8, 2016

Hola mi reto mas grande es poder darme a conocer!! Realmente es un negocio en el que estoy apenas trabajando y quisiera aprender a manejar las redes pues creo es una herramienta muy util como dices si se sabe manejar. Quisiera lograr captar mas clientes y posicionarme a la hora de comenzar con el lanzamiento. Saludos y bendiciones.

Reply
    Paola Elízaga November 14, 2016

    Para darte a conocer es super importante que conzcas a tu cliente ideal y generes contenido que le sea muy relevante – así será muy fácil que una vez que esté en contacto con tu marca, le llamen la atención tus mensajes y no pasen desapercibidos.

    Reply
Konny November 8, 2016

El reto más grande es planear el
Contenido y que vaya dirigido especificamente a la audiencia que estoy buscando y así lograr mis objetivos

Reply
    Paola Elízaga November 14, 2016

    Konny, ponte en los zapatos de tu cliente objetivo y en todas las decisiones que tiene que resolver. Busca que tu contenido le resuelva los problemas que están pasando por su cabeza… las emociones, las preocupaciones, todo de ser una novia como ella se imagina. Un abrazo grande!

    Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: